Las y los diputados locales cuestionaron a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Trabajo y Previsión Social, y Turismo, sobre las políticas de crecimiento estatal, generación de empleos, fomento al sector agropecuario, fundamentales para consolidar el crecimiento del estado.
Durante su exposición las y los funcionarios destacaron los mil 100 millones de dólares en inversión extranjera directa, las 36 empresas que invirtieron y materializaron sus proyectos, el fortalecimiento de la sanidad, la exportación de ganado, el apoyo a la sequía, los mil 525 millones de derrama económica en turismo.
Al dar paso a la ronda de preguntas, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Nadia Monserrat Milán y los diputados Bernabé Aguilar y Octavio Ulises Adame, destacaron el desempleo que se vive en Durango, la falta de incentivos para el emprendimiento juvenil, el rezago que existe en demandas laborales y la crisis que se vive en el campo duranguense.
Por su parte, el diputado Osbaldo Santillán del PVEM, se interesó por las acciones se está dando para dar certeza al precio de garantía de los productos básicos como lo son el maíz y frijol.
A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Alanís Herrera resaltó que Durango se ha consolidado como uno de los principales estados exportadores de ganado, y su compañera Susy Torrecillas Salazar reconoció la generación de nuevos empleos en la entidad.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica preguntó sobre los clusters de inversión y los sectores beneficiados con la creación de nuevos empleos; su compañera Mayra Rodríguez se interesó por la sequía y las acciones turísticas en las diferentes regiones del Estado.
En su momento, el diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco abordó la importancia de las inversiones que se han anunciado para el estado y cuestionó el fideicomiso otorgado a la Secretaría de Desarrollo Social para el proyecto de Estación Central.