Con el objetivo de erradicar prácticas de corrupción, el diputado Bernabé Aguilar Carrillo, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Tránsito de los Municipios, para eliminar la prohibición del uso de polarizado en los vehículos que circulan por Durango.
“En Morena somos parte de la lucha del pueblo de México por la defensa de la soberanía, el patrimonio colectivo, la dignidad, la justicia, la democracia y el bienestar de nuestra sociedad”, afirmó el diputado durante su intervención en el Congreso del Estado.
Aguilar Carrillo explicó que una de las problemáticas que enfrenta Durango en materia de movilidad es la implementación de normativas que restringen el libre tránsito, como la prohibición del polarizado en los automóviles.
Según el legislador, estas medidas han derivado en abusos por parte de algunas autoridades, quienes han aprovechado los retenes para solicitar sobornos. “Los retenes instalados para retirar el polarizado en los vehículos no han cumplido su objetivo de mejorar la seguridad, sino que se han convertido en una herramienta para la extorsión por parte de elementos de seguridad”, señaló el diputado.
El legislador subrayó que, aunque estas medidas fueron justificadas en su momento por la situación de inseguridad que vivía el estado, hoy en día resultan obsoletas y abusivas.
Con esta reforma, el Grupo Parlamentario de Morena busca no solo fortalecer el derecho al libre tránsito, sino también combatir la corrupción que afecta a los conductores de Durango.
La propuesta será discutida en comisiones antes de ser votada por el pleno del Congreso del Congreso del Estado.