Saltar al contenido

H. Congreso del Estado de Durango

El poder debe adaptarse a la Constitución: Alanís Herrera

* Encabezan poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial 109 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En el marco del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ernesto Alanís Herrera, afirmó que la Constitución no se adapta al poder, sino que es el poder el que debe ajustarse a ella, al ser el límite legítimo de la autoridad y la principal garantía de las libertades, los derechos y el equilibrio institucional del país.

“La Constitución es un instrumento vivo, sí, pero no maleable al capricho del momento. Su fortaleza radica en que pone límites claros al poder y protege, por encima de todo, los derechos de las personas”, resaltó durante el acto protocolario, en el que se contó con la presencia de la presidenta del Tribunal de Justicia Disciplinaria, Selene Soto Rodríguez, y del consejero jurídico del Gobierno del Estado, Luis Arturo Azpilcueta García.

Alanís Herrera, destacó que la Constitución no es un obstáculo para el poder, es su frontera legítima, la cual fue concebida para evitar que, en nombre de mayorías circunstanciales o coyunturas políticas, se concentre la autoridad, se debiliten los contrapesos o se desdibujen los derechos, donde cada reforma y cada ley contribuyan a reducir la desigualdad y a garantizar un futuro con derechos para las nuevas generaciones.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira, reconoció la importancia histórica de la Constitución de 1917 como la primera en el mundo en garantizar derechos sociales, pero advirtió que actualmente el país enfrenta una crisis constitucional, derivada de reformas excesivas y del debilitamiento de la fuerza normativa de la Carta Magna.

“Se ha reformado la Constitución más de 700 veces, incorporando temas que no deberían estar ahí, lo que le ha quitado coherencia y fuerza jurídica”, señaló, al manifestar su preocupación por la concentración del poder y por reformas que buscan debilitar los contrapesos democráticos, como la reforma judicial y la restricción al juicio de amparo.

En su participación, el profesor e investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Dr. Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, afirmó que conmemorar la Constitución no debe limitarse a un ejercicio de memoria histórica, sino a una reflexión profunda sobre su papel actual en la vida pública del país, ya que la sobre reforma ha afectado su sistematicidad y su función crítica como límite al poder.

“El reto no es reformarla constantemente, sino respetarla, cumplirla y fortalecer su eficacia real…La Constitución vive cuando frena abusos, cuando protege los derechos humanos y cuando le recuerda al poder que no le está permitido hacer todo”, enfatizó.

A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica Narvaez, alertó que la Constitución enfrenta riesgos ante reformas impulsadas para concentrar el poder y debilitar instituciones y contrapesos democráticos.

“Cuando se intenta someter al Poder Judicial o a los órganos autónomos, lo que se pone en peligro no es a una institución, sino a la Constitución y a los derechos de todas y todos”, sostuvo.

Finalmente, en representación de la coalición de la Cuarta Transformación, los diputados Héctor Herrera Núñez y Osbaldo Santillán destacaron que la Constitución contempla las demandas del pueblo y señalaron que la responsabilidad de las y los legisladores es convertir sus principios en leyes que beneficien directamente a las personas.