- La profesionalización en los cargos públicos eleva la calidad de los programas de activación física: Noel Fernández.
- Consejo Juvenil del Deporte permitirá que las juventudes participen directamente en las políticas públicas: Ulises Adame.
Con la finalidad de que el titular del Instituto Estatal del Deporte cuente con experiencia mínima de tres años en el ámbito deportivo para profesionalizar este rubro y crear el Consejo Juvenil del Deporte del Estado, en el Congreso del Estado se presentaron dos propuestas de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte.
Al abordar la primera iniciativa, el diputado Noel Fernández Maturino destacó que, si bien la legislación vigente establece requisitos generales para quien encabece el Instituto Estatal del Deporte, no precisa que la experiencia exigida esté directamente vinculada con disciplinas relacionadas con la práctica, gestión o ciencia del deporte.
Por ello, el integrante del Grupo Parlamentario de PRI, consideró indispensable establecer en la ley que la experiencia requerida corresponda estrictamente al ámbito deportivo.
El legislador subrayó que la profesionalización en los cargos públicos vinculados al deporte eleva la calidad de los programas de activación física, mejora el rendimiento de los deportistas, impulsa la detección de talentos, promueve estilos de vida saludables y garantiza un uso eficiente y transparente del presupuesto destinado a este sector
Por su parte, al presentar la iniciativa para crear el Consejo Juvenil del Deporte, el diputado Ulises Adame de la Fuente, indicó que este órgano consultivo y ciudadano permitirá que las juventudes participen directamente en la construcción de la política deportiva estatal.
El también presidente de la Comisión de Juventud y Deporte e integrante de la Coalición Parlamentaria Cuarta Transformación, afirmó que la propuesta surge desde las calles, desde las canchas polvorientas, desde los barrios, las preparatorias, los clubes deportivos, las universidades y los sueños deportivos de miles de duranguenses.
Finalmente, el legislador, expuso que estas reformas buscan abrir espacios reales para que las juventudes tengan voz en las decisiones públicas, combatir la desigualdad y fortalecer la construcción de un Durango con mayor inclusión deportiva.
