- A nombre del GPPRI impulsa reformas a la Ley de Víctimas del Estado
Con el objetivo de establecer la obligación de que familiares, tutores o personas cercanas notifiquen formalmente a las autoridades cuando una persona previamente reportada como desaparecida sea localizada o regrese por sus propios medios, la diputada Daniela Soto Hernández presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Víctimas del Estado.
“Con esta iniciativa buscamos que las familias o víctimas indirectas que hayan reportado la desaparición de un ser querido tengan la obligación de informar a la Comisión Estatal Ejecutiva, así como a las autoridades competentes, en caso de tener conocimiento certero de la reaparición o localización de dicha persona”, explicó a nombre del Grupo Parlamentario del #PRI.
En la exposición de motivos, Soto Hernández subrayó que, si bien en la mayoría de los casos las personas son encontradas gracias a la intervención de las autoridades o por sus propios familiares, persiste un problema en el registro y actualización de la información.
Además, la falta de notificación oficial, genera inconsistencias que distorsionan las estadísticas y dificultan la implementación de estrategias basadas en datos confiables.
La diputada recalcó que no se busca criminalizar el silencio de las familias, sino promover una cultura de corresponsabilidad, transparencia y colaboración entre la ciudadanía y el Estado, lo que permitirá a las instituciones actuar con mayor eficacia y mejorar la dinámica de atención en estos casos.
“La no localización o el desconocimiento del paradero de una persona representa un evento profundamente doloroso que afecta a las familias, a los amigos y a la sociedad en su conjunto. En estos casos, la colaboración entre sociedad e instituciones es fundamental para incrementar las probabilidades de éxito en la búsqueda”, señaló la legisladora.
Finalmente, dijo que la prioridad de esta propuesta es fortalecer la eficacia institucional y brindar mayor certeza en la atención de uno de los problemas más sensibles para la sociedad duranguense.