Con el objetivo de garantizar un desarrollo eficiente y organizado en los trabajos legislativos de la Comisión Permanente, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo que, fortalece las bases normativas de este órgano durante el Primer Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
De esta manera, se establecen los criterios generales para la celebración de las sesiones, la conformación del Orden del Día y la conducción de los debates; las disposiciones estarán vigentes desde su aprobación hasta el 14 de febrero de 2025.
Con el aval de las y los diputados, las sesiones se llevarán a cabo, preferentemente, los días martes a las 11:00 horas.
La inscripción de iniciativas de ley, proposiciones de punto de acuerdo y posicionamientos deberá realizarse antes de las 15:00 horas del día anterior a la sesión. Excepcionalmente, previo consenso de los integrantes, podrán registrarse asuntos el mismo día de la sesión, antes de su inicio.
En su caso, los temas de la Agenda Política serán exclusivamente para deliberación, sin posibilidad de presentar proposiciones que requieran votación o trámite.
Este acuerdo normativo refuerza la responsabilidad constitucional de la Comisión Permanente, asegurando reglas claras para su funcionamiento y promoviendo el desarrollo eficaz de sus trabajos legislativos.