Las y los diputados convocan a los sectores sociales, educativos y de salud para reforzar de concientización sobre el daño de estos productos
El Congreso del Estado aprobó las reformas constitucionales orientadas a garantizar el derecho a la protección de la salud, con disposiciones específicas para sancionar el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos.
La Comisión de Puntos Constitucionales, como parte del Constituyente Permanente, analizó y dictaminó favorablemente la minuta que deriva de una iniciativa presentada por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo propósito principal es proteger la salud de las y los mexicanos frente a los riesgos asociados al uso de estos dispositivos electrónicos.
El dictamen subraya que el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos ha crecido de manera alarmante, especialmente entre los jóvenes, y que estos dispositivos contienen sustancias químicas dañinas que generan problemas de salud graves. Por ello, la legislación busca prevenir y combatir este problema de salud pública mediante un marco normativo más estricto.
Con estas reformas, se refuerza el compromiso del Congreso local para resguardar la salud pública y establecer una regulación más severa que limite la producción y distribución de productos que representan un riesgo para la población, así como combatir el tráfico y uso ilícito de sustancias como el fentanilo.
El Congreso hizo un llamado a los sectores sociales, educativos y de salud para reforzar las campañas de prevención y concientización sobre los daños que ocasionan estos productos, instando a todos los órdenes de gobierno a colaborar para garantizar la efectividad de estas medidas.
Las reformas aprobadas representan un paso importante en la construcción de una legislación protectora de la salud, que busca prevenir los riesgos asociados al consumo de sustancias tóxicas y reforzar la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas.