Las mujeres de Durango merecen vivir sin miedo y saber que las instituciones están de su lado
Con la finalidad de crear una Vicefiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer, la diputada Sandra Amaya presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Al ampliar los motivos de su propuesta, la también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Estado, explicó que este nuevo órgano se centraría en atender delitos como feminicidios, violaciones, violencia familiar y desapariciones, con un enfoque especializado y sensible.
“Las mujeres de Durango merecen vivir sin miedo y saber que las instituciones están de su lado. La creación de esta Vicefiscalía envía un mensaje claro: en Durango, la violencia contra las mujeres no será tolerada”, enfatizó.
La diputada subrayó la gravedad de la situación que enfrentan las mujeres en el estado, ya que se tiene un registro 157 denuncias de violación y más de 4,500 casos de violencia familiar en 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Agregó que, en Durango, 16 municipios están alerta de género desde 2018, un recordatorio de la deuda histórica con las mujeres; la entidad ocupa el quinto lugar nacional en violencia familiar, según la Estrategia Nacional de Seguridad Pública; además este año se han registrado al menos 13 feminicidios, una cifra que calificó como “dolorosa e inaceptable”.
Amaya Rosales convocó a sus colegas legisladores a dejar de lado ideologías partidistas y aprobar esta iniciativa, que calificó como una causa humanitaria y de justicia.“Se trata de proteger a quienes han sido víctimas de un sistema que no siempre les ha garantizado justicia. La creación de esta Vicefiscalía es un paso firme hacia la protección de sus derechos”, destacó.
Esta propuesta reafirma el compromiso de la Coalición Cuarta Transformación con la justicia social y la seguridad, subrayando la necesidad de implementar acciones concretas para garantizar la protección de las mujeres en Durango.