Saltar al contenido

H. Congreso del Estado de Durango

Reafirma Dany Soto su compromiso con la inclusión y la justicia social

  • El grupo parlamentario del PRI promueve el respeto hacia las personas con discapacidad con acciones legislativas concretas
  • Destaca avances en movilidad inclusiva y deporte adaptado

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la diputada Dany Soto Hernández, reafirmó su compromiso de trabajar por la inclusión y la justicia social para este sector y compartió los aprendizajes obtenidos al dialogar con personas con discapacidad durante su campaña, destacando que las barreras más grandes son aquellas que impone una sociedad que no es plenamente inclusiva ni equitativa.

Al hacer uso de la tribuna, enfatizó que en Durango aproximadamente 330 mil personas viven con algún tipo de discapacidad, un desafío significativo que exige acciones concretas para garantizar su plena inclusión, además reconoció avances locales importantes, como los programas de movilidad urbana inclusiva liderados por el gobernador Esteban Villegas y la red de rehabilitación física fortalecida por el DIF Estatal.

Sin embargo, advirtió que “queda mucho por hacer” para cerrar la brecha de desigualdad que enfrentan estas personas. A nivel nacional, más de 6 millones de personas con discapacidad enfrentan discriminación y obstáculos para acceder a servicios básicos e hizo un llamado a impulsar igualdad de oportunidades en áreas fundamentales como educación, empleo, cultura y deporte.

La también presidenta del CDE del PRI, puso como ejemplo la reciente iniciativa que presentaron de manera conjunta su grupo Parlamentario, y el PAN para fortalecer el deporte adaptado en el estado; acción legislativa que busca visibilizar y empoderar a este sector.

“Siguiendo el ejemplo de dignidad y valentía que nos muestran las personas con discapacidad, invito a mis colegas legisladores y a la sociedad en general a construir un Durango más inclusivo”, declaró la diputada y subrayó que esta tarea requiere la colaboración de familias, empresas, escuelas y todos los niveles de gobierno, asegurando que los derechos de estas personas sean plenamente respetados.

Finalmente, reafirmó que la discapacidad no es una limitación, sino una forma de ingenio y resiliencia; por lo que hizo un llamado a enfocar los esfuerzos legislativos y sociales hacia la promoción del liderazgo y la participación activa de las personas con discapacidad, avanzando hacia una sociedad más equitativa y respetuosa.