- La consulta previa es una herramienta para la participación y el diálogo inclusivo.
- Promueve GPPRI iniciativa que involucre a personas con discapacidad en toma de decisiones.
La diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Susy Torrecillas Salazar, destacó la necesidad de garantizar la participación plena e igualitaria de personas con discapacidad y pueblos indígenas en la toma de decisiones que afectan sus derechos.
Por ello, presentó la iniciativa que expide Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de las Personas con Discapacidad y de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado.
“La inclusión es la causa de una gestión pública socialmente comprometida, que abarca las opiniones de quienes pueden y deben participar; al mismo tiempo que reconoce desigualdades y promueve un desarrollo equitativo de los miembros de la comunidad.”, señaló.
Afirmó que los procedimientos de consulta constituyen vías mediante las cuales los pueblos indígenas pueden ser parte de la toma de decisiones, y son claves para la búsqueda de alternativas viables y mecanismos para llegar a acuerdos favorables.
Asimismo, recordó que el punto 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la obligación de involucrar a estos grupos en la elaboración de políticas públicas, reflejando un compromiso con la igualdad y los derechos humanos.
Torrecillas subrayó que el marco legislativo debe ser dinámico y progresivo, un aliado para sectores históricamente vulnerados.
La legisladora enfatizó que el PRI continuará trabajando para construir un Durango más inclusivo, impulsando mecanismos que aseguren el respeto a la diversidad.