Propone Grupo Parlamentario del PRI, conmemorar el bicentenario del Constitucionalismo en Durango.
El ordenamiento jurídico local, deja constancia de la historia política y social del estado: Ernesto Alanís.
Al conmemorarse el próximo año el bicentenario de la expedición del máximo ordenamiento jurídico local, los y las diputadas del PRI en el Congreso del Estado, han propuesto denominar al 2025, como el Año de la Primera Constitución Política del Estado, hecho que da cuenta de la historia política y social de la entidad.
Ernesto Alanís Herrera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GP-PRI), recordó que fue el 1 de septiembre de 1825 cuando la primera Constitución del Estado fue expedida y es considerada como de las pocas que han establecido el sistema bicameral en toda la historia del derecho constitucional.
Ante el Pleno del parlamento local, Alanís Herrera indicó la celebración de los 200 años de ésta, debemos entenderla, no sólo como una fecha de conmemoración de la elaboración de nuestra constitución local, sino que es el momento idóneo para reconocer nuestra identidad y el papel que como parte de la federación desempeñamos con orgullo.
Destacó que fue en 1824 y tras la Independencia de México, el territorio de Durango comenzó a tener cambios importantes, pues en la convocatoria al Primer Congreso Constituyente se estableció que se llamaría Provincia de Nueva Vizcaya. Después –agregó- en el Acta Constitutiva del 31 de enero de 1824, se estableció que Durango junto con Chihuahua y Nuevo México formarían un nuevo Estado que se llamó Interno del Norte.
ENo obstante, los duranguenses querían formar un Estado propio, objetivo que lograron el 22 de mayo de 1824, cuando el Congreso ordenó su separación de Chihuahua y Nuevo México y se creó el Estado de Durango y como tal expidió su primera Constitución al año siguiente, agregó el coordinador del GP-PRI.
Finalmente, el diputado Ernesto Alanís dijo a partir de este hecho histórico para los duranguenses, ha tenido un desarrollo constitucional que es digno de estudio porque nos permite entender cómo llegamos al momento actual y proyectarnos mejor hacia el futuro.