Saltar al contenido

H. Congreso del Estado de Durango

Aprueban diputados cuenta pública del gobierno del Estado

Rechazan estado financiero de Lerdo por irregularidades graves por más de 65 mdp no justificados

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la cuenta pública del gobierno estatal, tras evaluar un ejercicio financiero que cumplió satisfactoriamente con las disposiciones legales y administrativas vigentes. Además, avalaron las cuentas públicas de los municipios de Durango y Gómez Palacio; mientras que la de Lerdo fue rechazada.

Fue la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, quien presentó el estado financiero del Estado, correspondiente al ejercicio 2023, el cual registró observaciones menores, representando menos del 1 % del total de los recursos ejercidos, lo que refleja un manejo administrativo y financiero adecuado.

Sin embargo, al poner a consideración la cuenta pública de Lerdo, la diputada Flora Leal Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena, denunció un estado financiero con observaciones que ascienden a 65 millones 908 mil 491 pesos, lo cual, dijo, evidencia corrupción y falta de transparencia en el municipio.

Su compañera de bancada, Georgina Solorio, respaldó estas afirmaciones y señaló que 14 millones de pesos en apoyos sociales carecen de comprobación, sugiriendo un uso electoral de los recursos públicos. “La cuenta pública está llena de inconsistencias, abuso y desorden”, puntualizó.

En cuanto al municipio de Durango, se observó el 1.76 % de sus ingresos totales, siendo las principales observaciones derivadas de la falta de documentación justificativa en el rubro financiero.

Por su parte, Gómez Palacio presentó un 2.17 % de observaciones sobre sus ingresos totales, concentradas en el área de Tesorería, debido a erogaciones sin documentación complementaria.

De la misma manera, las y los diputados locales aprobaron las cuentas públicas de los organismos autónomos reafirmando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en los recursos públicos estatales y municipales.