“El compromiso es claro: prevenir, proteger y enjuiciar a los responsables”, asegura la legisladora del PAN
En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la diputada Mayra Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, hizo un enérgico llamado a la sociedad y las autoridades para redoblar esfuerzos en la lucha contra la trata de personas, un flagelo que afecta gravemente a la población más vulnerable. “Este delito no solo es una manifestación extrema de violencia de género, sino una cruel violación a la dignidad humana”, destacó la legisladora desde la tribuna del Congreso de Durango.
Rodríguez subrayó que, a nivel mundial, el 30% de las víctimas de trata de personas son menores de 18 años, y de ese porcentaje, el 70% son niñas y mujeres. “Mientras los niños suelen ser forzados a actividades relacionadas con el tráfico de drogas y violencia, las niñas enfrentan violencia sexual, demostrando que hasta en la trata de personas existe machismo y discriminación de género”, puntualizó.
La diputada recordó que, aunque en Durango la explotación sexual y la trata de personas son casi inexistentes, gracias a las leyes y a la posición del estado como uno de los más seguros de México, “no podemos bajar la guardia”. En ese sentido, destacó la importancia de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas en el Estado de Durango, y añadió que el reto sigue siendo construir un entorno seguro donde no haya espacio para este tipo de delitos.
“La trata de personas no conoce fronteras. Los delincuentes actúan con impunidad y demasiadas veces estos crímenes no reciben la atención necesaria”, aseguró Rodríguez, haciendo referencia a los más de 2 mil 500 menores víctimas de trata en México desde 2015. La pobreza, la falta de apoyo a menores migrantes y los conflictos armados son solo algunas de las razones por las cuales los niños y niñas se convierten en el blanco de estos crímenes.
Finalmente, la diputada reafirmó el compromiso del PAN y del Congreso de Durango para seguir trabajando en la prevención, protección y enjuiciamiento de quienes participan en estos actos atroces. “En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, debemos generar conciencia y trabajar unidos, desde todos los niveles, para erradicar la trata de personas y proteger a las víctimas. El compromiso es claro: seguir adelante hasta que este delito no tenga lugar en nuestra sociedad”, concluyó.