Se busca proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el estado de Durango.
La diputada Sughey Torres, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, hizo un llamado urgente para implementar el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el objetivo de garantizar que quienes incumplan con su obligación de proporcionar alimentos a sus hijos sean identificados y sancionados. Esta medida busca proteger y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes de todo el país, subrayó la legisladora durante su intervención en el Congreso del Estado.
La propuesta de Torres busca armonizar las leyes estatales con las federales, permitiendo hacer pública la información de aquellos que no cumplen con sus responsabilidades alimentarias. “Más allá de evidenciar a los irresponsables, estar en este registro debe tener consecuencias concretas, como las establecidas en la reforma federal, desde la imposibilidad de tramitar una licencia de manejo hasta la prohibición de salir del país,” explicó la diputada.
Sughey Torres enfatizó la importancia de que la sociedad se responsabilice de sus obligaciones como padres y madres. “Tenemos que hacer la diferencia y recordar que cuando cada quien cumple con lo que le corresponde, construiremos mejores sociedades,” subrayó.
La información del padrón será administrada por el Tribunal Superior de Justicia, quienes estarán encargados de proporcionar los datos a la ciudadanía e instituciones. La actualización del registro deberá realizarse en los primeros cinco días de cada mes, y se considerará deudor alimentario moroso a quien no cumpla con sus obligaciones en un plazo de 60 días.
Finalmente, la iniciativa también establece que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán exigir la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias como requisito para diversos trámites.