• Indígenas y zonas alta de la sierra los más afectados por condiciones climatológicas

 

Ante las bajas temperaturas y nevadas que se han registrado en el Estado, el diputada Adán Soria Ramírez se pronunció por establecer un Fondo Estatal en Apoyo a las Familias Afectadas por Fenómenos Climatológicos dentro del Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2017.

El legislador comentó que cada año durante la temporada invernal se presentan diversos frentes fríos que pueden provocar granizadas, heladas en prejuicio de la población, por lo que resulta fundamental llevar acabo las acciones de prevención en estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno que permitan inhibir los efectos meteorológicos.

En este sentido, destacó que el Congreso del Estado también tiene la responsabilidad y valorar la posibilidad de crear un fondo, ya que es muy difícil a estar sujetos a los apoyos que brinda el Gobierno Federal a través del Fonden.

De esta manera, se fortalecerán las direcciones Protección Civil de los municipales y del Estado.

Así mismo, Soria Ramírez consideró de primer orden la implementación de albergues en las zonas más marginadas, para ayudar a la población y la situación climatológica debe ser monitoreadas en forma constante por las autoridades estales y municipales, para garantizar la seguridad de los duranguenses.

El representante popular informó que existen cerca de 500 poblaciones en la zona serrana arriba de los dos mil 500 metros del nivel de mar, por lo que son los indígenas los más afectados por las bajas temperaturas, así como las personas que viven en la calle.

Por lo que es necesario mantener informada a la sociedad sobre las condiciones climatológicas y privilegiar las acciones a las personas en situación de riesgo y darse atención a los campesinos afectados por las nevadas, para no perjudicar su economía.

De la misma manera, hizo un llamado a las autoridades estatal y municipal, como al Gobierno de la República a no detener y no burocratizar los apoyos a las personas afectadas, cuando el frio es muy intenso, los apoyos sean entregados de manera inmediata.