Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Justicia,  de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en cuanto al delito de violencia familiar.

Las adecuaciones avaladas por el Poder Legislativo, prevén que la Dirección de Servicios Periciales podrá celebrar convenios con instituciones de salud, públicas y privadas, respecto a certificados y dictámenes médicos de lesiones de conformidad con las disposiciones y procedimientos respectivas.

Esta propuesta, fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRI y posteriormente revisada y avalada por la Comisión de Justicia de esta Sexagésima Octava Legislatura.

En este sentido, los iniciadores consideraron importante que dichos esquemas de colaboración con instituciones médicas, deben contribuir a un mejor desarrollo de la labor de la Fiscalía, fortaleciendo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se evitará la revictimización de quienes se han visto vulnerados en su integridad. Es decir, que una persona que haya sido víctima de un delito y posteriormente sea maltratada por alguna institución de manera que se le niegue información, no se le escuche con el debido respeto, no se le brinde atención inmediata,se les investigue, o se les señale, entre otros casos.

En estos casos, queda en evidencia nuevos episodios de violación a los derechos humanos y por lo tanto, la revictimización.

Cabe destacar, que el dictamen fue sometido a consideración y posterior aprobación en sesión a puerta cerrada, debido al Protocolo de Contención que estableció el Poder Legislativo.