El diputado Pablo César Aguilar Palacio presentó la iniciativa de reformas para crear la figura “Servicio de Administración de Bienes y Activos”, quien se encargará de la vigilancia de los bienes sujetos de extinción de dominio y los que se tengan asegurados.

Al realizar la ampliación de motivos, destacó que, de acuerdo a los resultados de organismos internacionales durante las últimas cuatro décadas, los flujos financieros ilícitos de México se elevaron a 872 mil millones de dólares por evasión tributario, motivo por lo que se busca crear el órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado.

“El Grupo Parlamentario de Morena consideramos necesario llevar acabo modificaciones a la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado, para dar cumplimiento a lo que establece la Ley General de Extinción de Dominio”, resaltó.

En este sentido, el legislador señaló que se armonizará la legislación local a lo que plasma la ley federal en lo referente a la nueva reforma en materia de extinción de dominio.

El Servicio de Administración deberá organizar una base de datos que contendrá el registro de los bienes asegurados, decomisados o abandonados, la cual podrá ser consultada por las autoridades judiciales, la fiscalía, las dependencias y entidades de la administración pública estatal, el Congreso del Estado, además de las personas que acrediten tener un interés legítimo.

En un plazo que no exceda de 60 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el Servicio de Administración de Bienes y Activos deberá realizar los trámites que correspondan a fin de constituir la Cuenta Especial a que se refiere la Ley Nacional de Extinción de Dominio.