El diputado Francisco Ibarra Jáquez exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (Sagdr), para que los recursos excedentes del incentivo a la producción de frijol sean aplicados en la compra de semilla certificada.

Comentó que resultado de los acuerdos que se tomaron en la reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, se acordó hacer un llamado a las autoridades federales y estatales, para que los recursos que han sido designados para el apoyo a la comercialización sean aplicados a también para la adquisición de fertilizante, en el ciclo primavera-verano 2017.

En este sentido, explicó que los recursos excedentes están en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde para la comercialización de frijol se destinaron dos pesos de apoyo a los productores, 1.50 de aprovechamiento y 50 centavos que puso el Estado por cada kilogramo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos señaló que los incentivos que se requieren en general para el desarrollo del agro mexicano son múltiples, por lo que se debe poner mayor atención al sector agropecuario.

Finalmente, el legislador lamentó ver que las cosas en el campo no estén bien atendidas, lo que ha perjudicado principalmente a los campesinos del sector social de Durango y de todo el país.