• Establecen como edad mínima para casarse los 18 años de edad

El Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Civil del Estado, con el objetivo de velar por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes al establecer como edad mínima para contraer matrimonio, los 18 años de edad y dejar fuera el matrimonio entre menores.

De esta manera, los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura homologaron el marco normativo estatal a lo que plasma Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual tiene como objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Por estos motivos, los diputados locales consideraron que los derechos de las niñas, niños y adolescentes deben ser salvaguardados por las autoridades, además de no generar contradicciones en la legislación estatal, brindando a los duranguenses seguridad y certeza jurídica en nuestra legislación.

Lo anterior, conforme a lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Cabe destacar que las reformas son resultado de tres iniciativas que analizaron y dictaminaron los integrantes de la Comisión de Justicia acorde a los principios que marca la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes que es el interés superior de la niñez, el cual deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones, por lo cual los contrayentes deben acreditar haber cumplido 18 años.

Además, la legislación debe estar acorde a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, la que marcó un cambio en la concepción tradicional de la infancia, reconociendo a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.