SECRETARIOS DE LA MESA

DIRECTIVA DE LA LXVII LEGISLATURA

PRESENTES.-

 Las Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Durango, con fundamento en lo dispuesto por la base séptima de la Convocatoria para elegir a la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción y

CONSIDERANDO

PRIMERO.- La Ley del Sistema Local Anticorrupción publicada el 25 de mayo del año corriente, atendiendo a las disposiciones de la Ley General de la materia, dispone que:

  1. La Legislatura del Estado constituirá una Comisión de Selección integrada por nueve ciudadanos mexicanos con residencia efectiva de 5 años en el Estado anteriores al día de su designación, por un periodo de tres años, de la siguiente manera:
  2. a) Convocará a las instituciones de educación superior y de investigación del Estado, para proponer candidatos a fin de integrar la Comisión de Selección, para lo cual deberán enviar los documentos que acrediten el perfil solicitado en la convocatoria, en un plazo no mayor a quince días, para seleccionar a cinco miembros basándose en los elementos decisorios que se hayan plasmado en la convocatoria, tomando en cuenta que se hayan destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción;
  3. b) Convocará a organizaciones de la sociedad civil que tengan experiencia comprobada en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, para seleccionar a cuatro miembros, en los mismos términos del inciso anterior;

 SEGUNDO.- En atención a lo señalado en la Ley Local, el pasado 31 de mayo de 2017, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la Convocatoria para elegir a los integrantes de la Comisión de Selección que designará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

Dicha Convocatoria está dirigida a las a las instituciones de educación superior y de investigación del Estado y a organizaciones de la sociedad civil que tengan experiencia comprobada en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, para que presenten sus propuestas a efecto de integrar la Comisión de Selección que designará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 TERCERO.- En la Convocatoria citada, se preciso que el plazo de recepción de registro de aspirantes sería del 1 de junio al día 7 de junio a las 21:00 hrs, resultando que la Oficialía Mayor recibió un total de 20 inscripciones.

La Oficialía Mayor de esta Legislatura dio cuenta a las Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de los expedientes a fin de que estas Comisiones Unidas procedieran al análisis y revisión de los aspirantes inscritos.

Resulta importante tener claro que la legislación exige que de los nueve integrantes de la Comisión de Selección, cinco sean propuestos por instituciones de educación superior y de investigación del Estado y cuatro sean propuestos por organizaciones de la sociedad civil que tengan experiencia comprobada en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

De la revisión de los expedientes se observa que 16 aspirantes son propuestos por organizaciones de la sociedad civil y 4 por instituciones de educación superior y de investigación, según la lista que se inserta a continuación:

 

ASPIRANTE INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN QUE LO PROPONE
1.- PEDRO LUNA QUEZADA ASOCIACIÓN CIVIL TRANSPARENCIA SIGLO XXI A.C.
2.- SALVADOR EDUARDO CHÁVEZ MOLINA CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL
3.- HERMINIA DEL ROCÍO ARGUMEDO GARCÍA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE PROFESIONISTAS A.C.
4.- ENRIQUE RAIGOSA CHÁVEZ PROEQUIDAD DURANGO A.C. e INSTITUTO DE FOMENTO A LA EQUIDAD A.C.
5.- ÁNGEL SERGIO QUIÑONES RUTIAGA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA U.J.E.D.
6.- CATALINA IVETTE GARCÍA QUINTERO COPARMEX DURANGO
7.-MARÍA TERESA VIVÓ PRIETO COPARMEX DURANGO
8.- OSCAR EDUARDO MORENO LITTLETÓN COPARMEX DURANGO
9.- MARIO HUMBERTO BURCIAGA SÁNCHEZ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS U.J.E.D.
10.-LAURA GUADALUPE MARTÍNEZ AMAYA COPARMEX DURANGO
11.-LAURA CECILIA RAMÍREZ AYALA INSTITUTO TECNOLÓGICO VALLE DEL GUADIANA
12.-MIGUEL ÁNGEL VILLANUEVA RUANO ASOCIACIÓN ESTATAL DE PADRES DE FAMILIA
13.-GERARDO COLON DOMÍNGUEZ CONSEJO CÍVICO CIUDADANO DURANGO
14.- ENRIQUE ANTONIO DICK RODRÍGUEZ CONSEJO CÍVICO CIUDADANO DURANGO
15.- JOSÉ LUIS FLORES MARTÍNEZ CONSEJO CÍVICO CIUDADANO DURANGO
16.-MAURICIO FERNÁNDEZ GODÍNEZ CANACINTRA DURANGO
17.- JOSÉ ALBERTO JAVIER HUERTA MARTÍNEZ CANIRAC DURANGO
18.-MARÍA CONCEPCIÓN VILLALOBOS FONTES CANIRAC DURANGO
19.-MARTHA LORENA DEL RAYO CAMPOS RODRÍGUEZ ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUJERES EMPRESARIAS CAPÍTULO DURANGO A.C.
20.- GONZALO CORRAL DÍAZ UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO

CUARTO.- Ahora bien, la base séptima de la Convocatoria emitida el 31 de mayo por esta LXVII Legislatura señala:

Las Comisiones Unidas, estará facultada a resolver las cuestiones no previstas en la presente informando de ello al Pleno de la LXVII Legislatura..  

La anterior redacción permite atender el asunto de mérito, facultando a las Comisiones Unidas a su resolución, teniendo en claro que el Pleno es quien autoriza esta ampliación.

En atención a la exigencia legal de integración y derivado de la lista de aspirantes, resulta necesario ampliar el periodo de inscripción en el caso de aspirantes propuestos por instituciones de educación superior y de investigación en el Estado, a fin de estar en condiciones de dar cumplimiento al mandato legal multicomentado.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración del Pleno el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE ASPIRANTES PROPUESTOS POR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE INVESTIGACIÓN DEL ESTADO ASÍ COMO EL PLAZO PARA CONFORMAR LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

 PRIMERO.- Se modifica el plazo para recibir de las Instituciones de Educación Superior y de Investigación del Estado, propuestas de candidatos a integrar la Comisión de Selección que designará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, dicho plazo será a partir del día 12 de junio al día 13 de junio con un horario de 9:00 a 15:00 hrs y de 18:00 a 21: 00 hrs.

 SEGUNDO.- Agotada la etapa de recepción, Oficialía Mayor remitirá de inmediato los expedientes recibidos a las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para los efectos legales procedentes.

 TERCERO.- Quedan a salvo los derechos a participar de las propuestas de instituciones de educación superior y de investigación que se recibieron en las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública a la fecha de aprobación de este acuerdo.

 CUARTO.- Las Bases publicadas en la Convocatoria aprobada por el pleno el 31 de mayo de 2017 quedan vigentes.   

 QUINTO.- A más tardar el 16 de junio de 2017 la LXVII Legislatura del H. Congreso del Estado deberá elegir a los integrantes de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción. 

 SEXTO.- Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria, en las redes sociales oficiales y en la página electrónica del Congreso del Estado a partir de la fecha de su aprobación, así como en al menos dos diarios de circulación estatal.  

     Victoria de Durango, Durango a 9 de junio de 2017

 

LA COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y

HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

DIP. LUIS ENRIQUE BENÍTEZ OJEDA 

PRESIDENTE

  

DIP. SILVIA PATRICIA JIMÉNEZ DELGADO

                          SECRETARIA

 

DIP. JOSE ANTONIO OCHOA RODRÍGUEZ

                                  VOCAL

 

DIP. GINA GERARDINA CAMPUZANO GONZÁLEZ

                                      VOCAL

 

DIP.  JAQUELINE DEL RÍO LÓPEZ  

                                   VOCAL

 

DIP. ROSA MARÍA TRIANA MARTÍNEZ

                        VOCAL

 

DIP. MAR GRECIA OLIVA GUERRERO

                                  VOCAL

 

         DIP. GERARDO VILLARREAL MARTÍNEZ

                              VOCAL

 

DIP. JESÚS EVER MEJORADO REYES 

                           VOCAL

 

DIP. ALMA MARINA VITELA RODRÍGUEZ        

                              VOCAL

 

DIP. RIGOBERTO QUIÑONES SAMANIEGO

                             VOCAL