El gobierno ha infligido a la población y las instituciones del país un daño irreparable, destacó.

El daño que se ha causado al sistema de salud en el país ha generado que en la actualidad este naufragando, consideró el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda al referirse a las malas decisiones que ha tomado el gobierno federal.

Al realizar un pronunciamiento durante la sesión de la Comisión Permanente señaló que una máxima de la medicina es: “lo primero es no hacer daño”, sin embargo, este gobierno de la cuarta transformación lo ha ignorado, actuando con irresponsabilidad e incompetencia.

“El gobierno de cuarta ha infligido a la población y las instituciones de nuestro país un daño que parece, irreparable, no sólo por el manejo de la pandemia de Covid-19, sino en la gestión de prácticamente todos los asuntos sanitarios relevantes, desde la compra de medicamentos y vacunas hasta el diseño y puesta en operación del fracasado Insabi y de la actual ocurrencia llamada IMSS-Bienestar”, precisó.

Al respecto, recordó que las instituciones que lo conforman se construyeron con el esfuerzo de varias generaciones de trabajadores de la salud, y tomará mucho tiempo y muchos recursos repararlas, además de que ha causado un grave daño a la población.

Benítez Ojeda informó que los resultados de la Ensanut indican que, a nivel nacional, apenas un cuarto de los niños de dos años y menos de la mitad de los de un año contaba el año pasado con el esquema completo de vacunación.

Además, la cobertura del esquema completo alcanza apenas 26.6 por ciento para los niños de dos años, que representan una caída de 4.5 puntos respecto de 2021.