Recuerda los 71 años del derecho constitucional de las mujeres a votar y ser votadas; “no fue una concesión”.
Exhorta a construir un Durango más igualitario y con más participación del sector femenino
A 71 años de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el derecho constitucional de las mujeres a votar y ser votadas, la diputada Rocío Rebollo Mendoza, afirmó que “esta celebración traza el camino por el cual seguiremos luchando para dignificar los derechos ya conquistados y para que todas entiendan y ejerzan sus derechos por igual, para que ningún uso o costumbre sea más fuerte que el valor de la justicia y de la libertad”.
Recordó que fue en 1947, durante el gobierno de Miguel Alemán se reconoció a nivel nacional el derecho de las mujeres a votar y ser electas en los procesos municipales; sin embargo, no fue hasta el 17 de octubre de 1953, durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines, cuando se publica en el DOF, la reforma al artículo 34 de la Carta Magna.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Septuagésima Legislatura del Congreso del Estado, acotó que el reconocimiento al voto de la mujer no es el simple hecho de aparecer en una boleta electoral, es el reconocimiento de las mujeres a tener plena ciudadanía.
Durante la sesión ordinaria, Rocío Rebollo, resaltó que este hecho representó el fin de un sistema jurídico que perpetuaba la enorme desigualdad que existía entre mujeres y hombres, sin los mismos derechos y sin las mismas garantías para poder ejercerlo.
Tras recordar la participación fundamental en esta lucha de una duranguense ejemplar como Hermila Galindo, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, subrayó que este reconocimiento no fue una concesión, “fue un derecho que arrebatamos conjuntamente, en tiempos que se insistía en que las mujeres éramos personas de segunda”.
Finalmente, invitó a honrar el legado de Hermila Galindo, para seguir construyendo un Durango más justo, más equitativo y más inclusivo para todas y para todas y con mayor participación de las mujeres.