• La diputada propuso reformas a la Ley de Educación

Con la finalidad de fomenten e incentiven la labor y visión emprendedora de los estudiantes, la diputada Paty Jiménez Delgado, presentó la iniciativa de reformas a Ley de Educación del Estado de Durango, con el propósito de establecer programas y esquemas de titulación mediante proyectos de emprendimiento y/o innovación productiva, cuando así lo permita la carrera respectiva.

“La integración de la innovación, el emprendimiento y el conocimiento, permite generar procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades que no solo le generan la resolución de problemas, sino también la identificación, creación y aprovechamiento de las oportunidades”, resaltó al realizar la ampliación de motivos que busca fortalecer estos esquemas en las instituciones de educación superior.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que el interés académico en torno al emprendimiento, se basa en la evidencia acerca de su contribución al crecimiento económico, al rejuvenecimiento del tejido socio-productivo, al relanzamiento de los espacios regionales, a la dinámica del proceso innovador y a la generación de nuevos puestos de trabajo.

“La innovación, emprendimiento y conocimiento, permite no solo visibilizar ese proceso de aprendizaje, por tanto, es fundamental replantear la formación empresarial, mediante una reformulación de planes y programas, que encaren con propiedad la coyuntura y los retos de una socio-economía globalizada”, puntualizó la legisladora.

En ese contexto, dijo que el emprendimiento en su proceso evolutivo establece que el emprendedor es considerado un agente económico hacedor y transformador de oportunidades y actividad económica; es proactivo por naturaleza y líder por esencia.

“Se puede considerar al emprendedor como innovador, que identifica, crea y aprovecha oportunidades, caracterizado por su capacidad, competencia y destreza en la toma de decisiones y riesgos asumidos”, expresó la legisladora durante la sesión de la Comisión Permanente.

Además, puede concebirse el emprendimiento como la renovación de una organización con trayectoria cuya capacidad de innovación surge del capital humano, anticipándose a la competencia y las adversidades del entorno empresarial.