En el Día Internacional de la Mujer firman compromisos, a cumplir en 6 meses; realizan conferencia y foro

Con la finalidad de visibilizar los retos que representan las desigualdades que aún viven las mujeres, y así poder orientar el trabajo legislativo a dar respuesta a sus demandas y necesidades, el Congreso del Estado impulsó la firma de compromisos “Va por la Mujer”, por parte de autoridades de los tres poderes, gobiernos municipales, organismos autónomos y el sector empresarial; además se llevó a cabo un foro y la conferencia “Los retos del 8M: ¿Cuál es la respuesta gubernamental en Durango?”.

Dentro de las actividades que realizó el Poder Legislativo en el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Sughey Torres Rodríguez, promovió la firma simbólica de compromisos a realizar en un periodo de seis meses; mientras que la diputada Marisol Carrillo Quiroga, realizó la conferencia de la activista defensora de las mujeres Sandra Sierra Limones.

Durante el primer evento, el presidente de la JUGOCOPO, Alejandro Mojica Narvaez, destacó el trabajo que ha realizado la legislatura favor de las mujeres, resaltando la iniciativa de la ley de jefas de familia, la paridad de género en los puestos del Gobierno del Estado y, por supuesto, la integración del Congreso del Estado, donde el 48 por ciento de las curules están ocupadas por diputadas, lo cual no había sucedido en ninguna otra Legislatura.

“No puede haber paz, ni progreso, ni igualdad; sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres… tenemos que seguir trabajando todos juntos” consideró Mojica.

En su intervención, Torres Rodríguez aseguró que el Congreso del Estado está trabajando para seguir promoviendo a través de las iniciativas y reformas a la ley, la paridad de género, el empoderamiento económico de las mujeres. “Seguiremos combatiendo la violencia de género, ya que esta constituye una violación a los derechos humanos”.

De esta manera, se conformó el Comité de Vigilancia que estará integrado por la presidenta de a CEDH, Karla Obregón; la presidenta de Mujeres Universitarias, Teresa Lucero Sánchez; la representante de la Contraloría, Claudia Quintana, y la presidenta de AMMPE, Carolina Heredia Salazar; quienes darán seguimiento de los compromisos realizados.

Durante la conferencia “Los retos del 8M: ¿Cuál es la respuesta gubernamental en Durango?” que impartió la activista Sandra Sierra, la diputada Marisol Carrillo Quiroga, reconoció la lucha miles de mujeres duranguenses y dio a conocer los obstáculos que ha tenido en su vida, por lo que consideró que los derechos no se piden, sino que se exigen; “calladitas, no nos vemos más bonitas”.

Por ello, convocó a las madres de familia a creerles a sus hijas y así evitar que otras sean tocas, para que puedan ser libres, ya que no se puede maquillar la realidad. “En el Congreso del Estado hemos trabajado a favor de la mujer”, reiteró la legisladora.