• Información del Poder Legislativo debe estar al alcalde de todos: Mar Grecia

 

El Congreso del Estado debe regirse en base a los principios de parlamento abierto, consideró la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero, quien presentó una iniciativa de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD para que este compromiso quede establecido en la Constitución local.

Añadió que en Durango se han realizado algunas acciones encaminadas al parlamento abierto, sin embargo estas no han sido suficientes.

“Tenemos la oportunidad de cambiar malas prácticas y convertir esta Legislatura en un ejemplo de acceso a la información, de transparentar todos los procesos legislativos, particularmente los realizados al seno de las comisiones”, dijo.

Los 10 principios del parlamento abierto son los siguientes: derecho a la información; participación ciudadana y rendición de cuentas; información parlamentaria; información presupuestal y administrativa; información sobre legisladores y servidores públicos; información histórica; datos abiertos y no propietario; accesibilidad y difusión; conflictos de interés y legislar a favor del gobierno abierto.

“Los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD estamos comprometidos para que este Poder Legislativo sea un espacio abierto a las ideas, la participación y el trabajo con ciudadanos. Al mismo tiempo, también estamos comprometidos a que la labor del pleno y de las comisiones, las iniciativas, los puntos de acuerdo, y hasta la información contable, esté al alcance de todos”, agregó Oliva Guerrero.

Manifestó además que la transparencia es una de las más profundas aspiraciones y definiciones de la democracia moderna.

Indicó que la iniciativa implicará refrendar y profundizar los esfuerzos que realiza el Congreso del Estado para cumplir con los principios del parlamento abierto, lo que se traducirá en una mayor cercanía con los ciudadanos y una mayor transparencia respecto al trabajo que se realiza en este poder.

También señaló que la iniciativa no implica necesariamente el desarrollo de nuestra estructura con la contratación de mayor personal, por lo que no tendría un impacto económico en el presupuesto del poder legislativo.

En cuanto al impacto social, dijo que se permitirá que los ciudadanos conozcan cada vez más acerca del trabajo de sus representantes y que puedan formar una parte cada vez mayor de esta misma labor legislativa.