Se prevén sanciones a quienes vendan y distribuyan bebidas  o alimentos envasados de alto contenido calórico

La iniciativa de reformas a la Ley  de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Penal del Estado, busca eliminar la venta y distribución de bebidas azucaradas o alimentos envasados de alto contenido calórico dentro de las instituciones públicas y privadas desde educación inicial hasta secundaria, así como aplicar multas a quienes los realicen, informó la diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza.

“Compañeros diputados, esto lo hacemos por el bien y por el bienestar de todos nuestros niños, niñas y adolescentes y para prevenir y no llegar a casos lamentables de enfermedades crónicas o incluso la muerte”, resaltó a nombre de la coalición “Cuarta Transformación”.

En este sentido, explicó que lamentablemente en el estado existe una mala alimentación, ya que el 28 por ciento de los niños en primaria sufren de obesidad y el cinco por ciento desnutriciones.

“Los niños deben disponer de una dieta equilibrada para poder desarrollarse física e intelectualmente de manera adecuada; es  por esto que el alimento debe ser primordial, suficiente y nutritivo”, consideró al hacer uso de la tribuna en la sesión ordinaria.

Por ello, a través de las modificaciones  a la Ley  de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se busca prohibir la  distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en comedores de los centros públicos de educación inicial, preescolar, primaria, así como las máquinas expendedoras.

En lo que se refiere al Código Penal se prevé aplicar multas de 10 a 100 unidades de medida y actualización a quien venda, regale, done, suministre o entregue a menores de edad este tipo de alimentos, sin ser su madre, padre o tutor legal.

“Cada día son más los problemas de sobrepeso y son cada vez más frecuentes y constituyen una amenaza para la salud de los niños y adolescentes”, finalizó la representante popular.