Con las conclusiones del foro “Ventajas y Desventajas del Uso de la Moneda de Plata”, celebrado el pasado 17 de febrero a iniciativa de la diputada Rosa Isela de la Rocha, la representante popular considera conveniente el poner en circulación la onza de plata “Libertad”, por lo que presentó una iniciativa de modificación a la Ley Monetaria que se pretende sea analizada y discutida en el Congreso de la Unión.

Al defender esta medida, la legisladora local argumentó que la onza de plata Libertad, con las modificaciones legales previstas, ofrecería a la población protección contra la inflación, y por tanto del ahorro, además de que es accesible a todos los niveles de ingreso y proporciona liquidez inmediata.

Además, en la propuesta se estipula que corresponde sólo al Banco de México fijar el valor oficial de la moneda, y se establece el método para que esta institución determine inicialmente su valor nominal, y lo pueda ajustar al alza cuando un incremento en el valor internacional de la plata reduzca su utilidad por señoreaje.

Dio a conocer que, gracias a su valor intrínseco en plata, esta moneda conserva el poder adquisitivo y suscita la confianza, “lo cual es especialmente necesario para las clases de menores ingresos, que no cuentan con alternativas efectivas de ahorro para protegerse”.

El propósito específico de la iniciativa, dijo, es ofrecer el marco jurídico para superar los obstáculos que por ahora impiden a la población utilizar la onza de plata “Libertad” como medio de ahorro masivo.

En este sentido, para que la onza de plata cumpla su función en forma permanente, indicó que es indispensable conferirle un valor nominal de circulación que pueda recorrerse al alza cuando suba el precio de la plata, tal como ahora se hace, pero mantener el último valor nominal en el caso de que el precio de la plata baje. “Esta última es la innovación más importante”, añadió la diputada.

Enfatizó que, desde el punto de vista estratégico, lo más importante es que la plata, un recurso nacional muy valioso y no renovable, se quede en nuestras manos, en poder de los mexicanos.

“El petróleo ya se nos fue; no permitamos que suceda lo mismo con la plata”, agregó Rosa Isela de la Rocha.