A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Gerardo Galaviz Martínez, presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado, con la finalidad de fortalecer el derecho del acceso al agua y establecer como prioridad el uso adecuado y eficiente del líquido vital.

Al realizar la ampliación de motivos, recordó la publicación del periódico The New York Times, en el que se menciona que casi dos tercios de los municipios del país se ven afectados por la escasez de agua, por lo que México se está quedando sin este recurso natural.

Por ello, consideró que debe existir una planeación estratégica y una revisión cíclica que brinde una seguridad en la posibilidad de disfrutar de manera permanente del agua, ya que Durango no es ajeno a las dificultades que provocan las sequías, las cuáles perjudica la producción de alimentos y las labores del campo.

“No es indispensable que lleguemos a extremos como los que han vivido otras entidades para comenzar a realizar las acciones necesarias en materia del cuidado y administración del más preciado de los recursos naturales”, señaló frente a los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura.

El legislador informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el ser humano promedio requiere prácticamente 100 litros al día, para satisfacer todas sus necesidades, pero pasa desapercibida por la ciudadanía, por lo que se deben establecer los mecanismos necesarios.

“No permitamos que las próximas generaciones de duranguenses padezcan la privación de su derecho de acceso al agua, no dejemos al azar el cuidado y uso racional de ese patrimonio común”, expresó el representante popular.