A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado local, Francisco Javier Ibarra Jáquez, se pronunció para que se atienda de manera efectiva la Salud Pública en el medio rural en Durango, a través de un Punto de acuerdo, ante el Pleno del Congreso local

“Es preciso poner sobre la mesa, la discusión y atención al tema de la salud en el medio rural de todo nuestro estado, ya que es urgente, hacer efectivo el funcionamiento de clínicas, brigadas de atención en todas las regiones, desde la Sierra, hasta los Llanos, de las Quebradas al Desierto y hasta el último rincón donde existan habitantes con el mismo derecho humano a la salud que nosotros”, indicó el legislador.

En este sentido, Ibarra Jáquez, exhortó a los tres órdenes de Gobierno, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Durango y a los 39 ayuntamientos para que de manera urgente y en medida de sus atribuciones fortalezcan las acciones necesarias a fin de tener un funcionamiento activo en el tema de salud en la zona rural.

Lo anterior, ante el trato desigual que se encuentran en el medio rural de la entidad, además de la dificultad de traslado de enfermos a las áreas urbanas, debido al mal estado de las carreteras y caminos.

Asimismo, la falta de medicamento, el mal funcionamiento de las clínicas, e incluso, en muchos de los casos, la ausencia de médicos o personal de enfermería en los poblados más alejados de Durango.

“En el campo, los rezagos se acentúan, y solo es posible hacer frente a los mismos, mediante una acción coordinada, sobre todo en temas como el de la salud”, puntualizó.

El diputado local agregó que resulta urgente actuar en el tema y evitar la pérdida de vidas, por falta de medicameto, por un traslado que no se pueda realizar, de una consulta médica o por falta de atención profesional.