Las niñas y niños deben estar en las escuelas, formándose y gozando sus derechos.

Es urgente establecer acciones gubernamentales y sociales que permitan prevenir y eliminar el trabajo infantil, además de tener un diagnóstico real del problema que se vive en la entidad, consideró la diputada Sughey Torres Rodríguez.

Por ello, presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fin de que se concreten y publiquen los nuevos resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI); en beneficio de un mejor diseño de políticas públicas en la materia.

“Aunque no existe una solución única para eliminar el trabajo infantil, se requiere buscar la participación de los diferentes actores sociales para encontrar y establecer alternativas que atiendan el fenómeno de una manera integral y transversal”, puntualizó en la sesión ordinaria.

En este sentido, consideró que las niñas y niños deben estar en las escuelas, formándose y gozando de la cobertura de sus derechos; donde bajo ninguna justificación tendrían que estar trabajando, en perjuicio de su educación, salud y pleno desarrollo.

Frente a sus compañeros diputados, informó que las estadísticas para Durango, según cifras oficiales del INEGI, muestran que al 2019 la tasa de trabajo infantil de niñas, niños y adolescentes, entre 5 a 17 años de edad, era del 7.9 por ciento.

Sin embargo, dijo que ante la crisis epidemiológica del Covid-19, el INEGI tuvo que modificar sus programaciones de censos y estudios estadísticos, por lo cual no se cuenta con registros más recientes, que debieran haberse publicado en 2021.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo infantil es todo aquel que priva a niñas, niños y adolescentes de su potencial y dignidad, que resulta perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.