• Estarán obligadas a presentar un informe en un plazo de 10 días

 

El diputado Jesús Ever Mejorado Reyes presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado, con la finalidad de transparentar los recursos económicos que se destinan a las organizaciones sociales, obligándolas a presentar informes del destino del dinero.

Al realizar la ampliación de motivos, comentó que las organizaciones sociales juegan un papel de suma importancia dentro de la vida democrática del país y del estado, ya que representan un factor de vinculación entre la ciudadanía y el gobierno para resolver necesidades y hacer llegar los programas para el desarrollo social.

Sin embargo, reconoció que la función de algunas de ellas también ha llegado a desvirtuarse, ya que existen casos donde lejos de representar un medio para la solución de problemáticas sociales, son utilizadas para cometer abusos en contra de la gente más desprotegida, lo cual ha causado un descontento social entre los duranguenses ante las cantidades que se entregan.

Por ello, Mejorado Reyes propuso que quienes reciban este tipo de recursos deberán presentar dentro de los primeros 10 días de cada mes, ante la Secretaría o la Dirección de Desarrollo Social en el caso de los ayuntamientos, un informe detallado sobre el destino del dinero recibido.

El citado informe deberá contener la descripción del programa de desarrollo social, colonias o fraccionamientos beneficiados que se encuentren dentro de las Zonas de Atención Prioritaria, la lista de beneficiarios del programa y la comprobación de gastos.

De esta manera, la dependencia publicará los informes en sus páginas de internet, en términos de lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.

Informó que recientemente se dio a conocer a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, una lista de organizaciones y personas físicas que reciben recurso económico mensualmente por parte del Gobierno Estatal, para apoyar las actividades de éstas enfocadas al desarrollo social, cantidades que han causado descontento social.