Se impulsará un mayor número de becas

Es urgente promover y coadyuvar en la formación de profesionales duranguenses en la materia geológica, minera y de metalurgia, por medio de políticas públicas de colaboración con otros órdenes de gobierno, instituciones públicas y privadas, consideró el diputado Francisco Ibarra Jáquez.

Al presentar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la iniciativa de reformas a la Ley Estatal De Desarrollo y Fomento Minero, destacó que el Gobierno de Estado trabajar a través de la Secretaría de Desarrollo Económico debe impulsar la formación académica en la materia.

“En Durango solo existen dos instituciones académicas que ofertan la especialidad de geología, como es el Instituto Tecnológico en Santiago Papasquiaro y la Universidad España”, precisó.

Explicó que en la institución particular solo se tienen 19 estudiantes, que son muy pocos, siendo Durango una entidad minera, por lo que se pretender ampliar las facultades al Ejecutivo del Estado para que existan políticas públicas para que sean más los jóvenes tengan acceso a esta especialidad.

“Dado que paulatinamente se han ido concretando esfuerzos por parte de instituciones educativas particulares para ofrecer carreras profesionales en materia de metalurgia, se considera que el Gobierno del Estado pueda celebrar esquemas de colaboración a fin de que jóvenes puedan formarse en la materia, mediante mecanismos efectivos de becas”, aclaró.

Además de ello, se buscarán mecanismos de colaboración con el Gobierno Federal, para lograr una mezcla de recursos, para lograr una mayor cantidad de becas y mejor oferta de materias y no se queden fuera los estudiantes de minería.

Finalmente, el representante popular señaló que se debe avanzar en consolidar una mayor oferta pública educativa regionalizada.