Se debe reconstruir el tejido social

Es urgente que se fortalezcan los protocolos, programas y acciones de combate y prevención de la violencia contra las mujeres, consideró la diputada Gaby Hernández López al exhortar a la Secretarías de Seguridad de los gobiernos federal y estatal, así como las autoridades de los 39 municipios para que intensifiquen este tipo de medidas para reconstruir el tejido social.

“Es urgente cuidar a las niñas, jóvenes y adultas; porque debemos encarar responsablemente una realidad dolorosa de violencia, que, sin embargo, puede ser prevenida y evitada si todos ponemos parte del esfuerzo”, resaltó al alzar la voz a nombre de todas las mujeres.

Durante su punto de acuerdo, señaló que el asesinato de la pequeña Fátima significa un golpe muy fuerte para la sociedad, tan sólo unos días después del caso de feminicidio de Ingrid Escamilla, que provocó una serie de legítimas protestas, traduciendo en un estado de indignación generalizada y exigencia ante las agresiones hacia las mujeres en nuestro país.

En este sentido, Hernández López informó que tan solo en 2019, hubo casi cuatro mil asesinatos de mujeres reportados y solamente alrededor de  mil se consideraron feminicidios, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Los asesinatos de Ingrid y Fátima muestran la utilización de una violencia extrema por parte de los victimarios,  por lo que el reto como nación es construir una conciencia verdadera acerca de la violencia contra ellas y muchas más mujeres, ya que de no  hacerlo enfrentaremos una crisis aún más profunda”, expresó.

Por ello, la legisladora expresó su preocupación por quienes no creen que existe una crisis de violencia contra la mujer y que es algo sistemático, ya que también en Durango en estos días dos jóvenes mujeres fueron asesinadas en un municipio de Estado.

Agregó que a pesar de existir una alerta de género en 16 municipios de Durango, un 66.6 por ciento de las mujeres han sufrido de violencia; por lo que preguntó si hemos hecho lo suficiente para cambiar estas cifras, hemos dado seguimiento a lo que hemos dicho y legislador

“Hoy las mujeres demandamos algo más, no es una lucha de género de hombres y mujeres, esta lucha es contra la violencia, para reconstruir el tejido social y ser mejores seres humanos y no ser ajenos a lo que a los demás les duele. Ni una menos”, finalizó la representante popular.