Urgente que programas sociales lleguen de manera oportuna: Karen Pérez Herrera

Con la necesidad de proteger a los más de 400,000 mil alumnos y sus familias, es necesario que los uniformes escolares se entreguen dentro de los 30 días naturales posteriores del inicio de cada ciclo escolar, propuso la diputada Karen Fernanda Pérez Herrera al presentar las iniciativas de reformas a la Ley de Educación y a la Ley de Desarrollo Social.

“En Durango es urgente que cada programa social, cada acción de los diferentes niveles de gobierno lleguen de manera oportuna, directa y evidente a nuestra gente, y priorizando a los más vulnerables”, puntualizó la representante de Morena.

En este sentido, recordó que es de todos sabido que el Gobierno Estatal al inicio del ciclo escolar 2018-2019, presentó complicaciones para la entrega de uniformes escolares, una vez resuelto el problema, la Secretaria de Educación informó el modo de entrega, donde se deja para la última de las cuatro etapas a varios de los municipios más alejados de la entidad, donde destacan Tepehuanes, Canelas y Otáez.  

“En mi opinión, en opinión de alumnos, maestros y sociedad en general, es incongruente que para la distribución se prioricen las zonas urbanas, se, que en estas zonas al igual que en zonas alejadas también hay mucha necesidad y población en condición de vulnerabilidad, pero estoy segura de que es más complicado adquirir enseres de primera necesidad en zonas alejadas de la entidad”, destacó Pérez Herrera.

Por ello, la representante popular también propuso que la distribución se debe realizar primero en lo más alejado de Durango o a la par que en municipios más cercanos a la capital, ya que es ilógico que nuestros niños vayan estar recibiendo sus uniformes a mitad de ciclo escolar.

“La responsabilidad conferida mediante el sufragio es la más alta responsabilidad que ostenta un ciudadano, por ello se debe responder a la ciudadanía con resultados palpables y de beneficio inmediato y directo”, subrayó la legisladora del Séptimo Distrito local.

Además, señaló que como legisladores tienen obligación de exigir que las licitaciones se realicen conforme a derecho y en el momento oportuno, para que no ocurra lo antes mencionado en ciclos escolares posteriores, y las niñas, niños y adolescentes tengan a tiempo su uniforme, útiles escolares, sudadera o mochila, según corresponda.