• Poder legislativo, CEDH, SEED, Seguridad Pública y padres de familia establecen frente común

Con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia en los planteles educativos, las y los diputados de las comisiones de Derechos Humanos y Educación Pública, reforzaron las alianzas con diversos sectores de la sociedad, para garantizar un entorno seguro en las escuelas.

De esta manera, el Poder legislativo a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las secretarías de Educación y de Seguridad Pública del estado, así como la Asociación de Padres de Familia, establecieron un frente común para atender este problema social que se vive en la entidad.

Durante la reunión de trabajo donde se presentó el Proyecto de Educación en y para la Paz, y los protocolos de prevención por parte de la CEDH y SEED, respectivamente; el diputado presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Londres Botello Castro, consideró oportuno legislar en materia de seguridad escolar y mejorar los protocolos, así como involucrar a más instituciones.

Sin embargo, dijo que se debe contar con un mapeo para para conocer cuáles son los municipios, regiones, colonias y fraccionamientos que están en foco rojo, para empezar a realizar acciones inmediatas a través del programa Mochila Segura, al cual también se debe cambiar el nombre.

En su participación, la titular de la CEDH, Karla Obregón Avelar, explicó que el programa piloto busca promover a las escuelas como espacios seguros, sin embargo, se debe trabajar en la legislación respectiva conforme a lo que señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación Pública, Sughey Torres Rodríguez, se manifestó a favor del programa mochila segura para garantizar la integridad de las niñas, niños y adolescentes. “Es un tema que nos tiene que ocupar a todos, ya que la niñez debe entender que así como tienen derechos tienen obligaciones”.

La diputada Sandra Reyes comentó que es en las comunidades indígenas donde se presentan más casos de violencia a raíz de las condiciones económicas que prevalecen en estas regiones, por lo que se pronunció por que se tome en consideración a las comunidades más alejadas.

Asimismo, el diputado Fernando Rocha Amaro se sumó a las acciones que se emprenderán a favor de las niñas, niños y adolescentes.

Durante la reunión de trabajo también se contó con la participación de la directora de Participación Ciudadana de la Secretaría de Educación Pública, Ofelia Godínez de la Rocha, el subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Adrián Nevárez Hernández y del presidente de la Asociación de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano.