Propone GPPRI crear Ley de Prevención y Atención del Suicidio

El suicidio es uno de los problemas de salud pública más alarmantes y complejos que afecta a todos los sectores de la sociedad, señaló la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos al presentar la iniciativa para crear la Ley de Prevención y Atención del Suicidio.

“El Estado debe establecer una estrategia de prevención del suicidio, que refleje el compromiso claro del gobierno de ocuparse del problema, abarcando diversas medidas de prevención, así como la capacitación de personal de salud, educadores y policías, pero también incluir servicios de intervención en casos de crisis y servicios de posvención para apoyar a las familias”, destacó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

En este sentido, explicó que el nuevo ordenamiento jurídico tiene por objeto impulsar la prevención, atención y erradicación del suicidio, considerando la concurrencia entre los tres órdenes de gobierno, a través de la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo y la asistencia a las familias de la víctima.

Además, crea la Comisión multidisciplinaria como órgano de apoyo y evaluación al fenómeno, integrada por la Secretarías de Salud, Seguridad y Educación, así como de la Fiscalía del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Cada suicidio es una tragedia que se lleva prematuramente la vida de una persona, y que no únicamente tiene una víctima, sino que tiene una onda expansiva que afecta enormemente a las vidas de sus familias, amigos y la misma sociedad en su conjunto”, precisó Mercado Gallegos.

Aclaró que el suicidio es posible tanto en personas mentalmente sanas como enfermas; la ideación suicida puede sobrevenir en personas mentalmente sanas en cuyo devenir acaecen eventos que las desestabilizan ocasionando gran dolor y/o tristeza.

Al hacer uso de la tribuna, señaló que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que, si bien el suicidio no es necesariamente la manifestación de una enfermedad, los trastornos mentales sí son un factor muy importante asociado a este problema social.