En relación a una nota publicada en un medio de comunicación, en la que se hace referencia a 41 reportes “preocupantes” que indaga la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la diputada Patricia Jiménez Delgado pidió se realice una amplia investigación, y en su caso, se presenten las denuncias correspondientes y se logren recuperar los recursos financieros.

De estas 41 operaciones, 20 se llevaron a cabo en el estado de Durango por un mismo sujeto o dependencia el mismo día, en el periodo comprendido del 2012 al 2015 y están distribuidos de la siguiente manera: dos en el 2012; 13 en el 2013; cuatro en 2014 y uno durante 2015.

Además, señaló que puede tratarse de asuntos graves o simplemente de movimientos mal aplicados conforme a los estándares de la dependencia federal.

“Como lo ha dicho el señor gobernador José Rosas Aispuro Torres, el tema es la transparencia, es revisar que es lo que está bien y lo que está mal para no caer en las mismas prácticas de antes”, añadió la legisladora panista.

Recordó que las principales tareas de la Unidad de Inteligencia Financiera consisten en implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones, que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de algunos delitos previstos en el Código Penal Federal.

De acuerdo con las disposiciones de carácter general emitidas por la SHCP en la materia, la categoría de “Reportes de Operaciones Preocupantes” comprende, en general, a aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados en términos de dichas disposiciones que, por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en esa misma materia, o aquella que, por cualquier otra causa, resulte dubitativa para dichas instituciones y sujetos obligados.