La diputada Elia del Carmen Tovar Valero  exhortó a las Secretarías de salud y Finanzas y Administración del Estado, para que incrementen el monto de las becas que se otorgan a los estudiantes  de pregrado y pasantes que realizan su servicio social en las áreas de investigación en medicina, enfermería, odontología, atención médica y de regulación sanitaria.

“Como integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respaldo el Punto de Acuerdo presentado por la senadora por nuestro Estado,  Margarita Valdez el pasado mes de febrero, donde se pronunció en favor al incremento de las becas para los pasantes de medicina”, destacó.

En ese sentido,  señaló que los jóvenes tienen derecho a una beca económica, la cual podrán gozar los pasantes e internos de pregrado, en investigación en medicina, medicina, enfermería, odontología, atención médica y regulación sanitaria, que va desde los 690 pesos hasta los  mil 870 pesos mensuales, dependiendo la especialidad.

“Ante el costo de los artículos de la canasta básica, es evidente que los jóvenes de nuestro Estado enfrentan adversidades, especialmente por la zona geográfica en la que nos encontramos, en la zona de las quebradas, las dificultades que enfrentan por lo alejado y la falta de carreteras para llegar a las comunidades donde prestarán su servicio, es necesario incrementar el apoyo económico”,  señaló Tovar Valero.

La representante popular recordó que fue en el 21 de diciembre del 2007  cuando publicó el acuerdo en el que se expiden los lineamientos generales para internos de pregrado, los cuales tiene por objeto, regular el desarrollo del internado de pregrado en las unidades hospitalarias dependientes de la Secretaria de Salud.

Al respecto, agregó que en la actualidad además de las tres carreras pioneras en el servicio social, se han incorporado a la Secretaria de Salud 28  afines a la atención médica y 26 carreras profesionales y técnicas relacionadas con la regulación sanitaria, con un programa al igual que en medicina.

En este sentido, explicó que obligaciones de los internos son dedicar tiempo completo y exclusivo al internado de pregrado, es decir, no deberán trabajar y realizar este periodo en forma simultánea; además de  permanecer en el servicio que le corresponda, de lunes a viernes con ocho horas diarias.

Además, de realizar práctica clínica complementaria cada tercer día, elaborando la historia clínica y hacer seguimiento del caso, establecer diagnóstico presuntivo oportuno, ratificar el diagnóstico mediante el apoyo de estudios de laboratorio y gabinete, cuando sea posible y hacer educación para la salud, entre otros.