Se deben prever los recursos suficientes para enfrentar la sequía

Los diputados locales exhortaron a la Secretaría de gobernación para que emita a la declaratoria de emergencia por sequía para el Estado, en consecuencia, a las gestiones y la solicitud oficial realizada por el Gobierno del Estatal.

Lo anterior, en relación al Punto de Acuerdo que presentó el diputado Francisco Ibarra Jáquez, argumentando que la siembra de temporal disminuyó en casi 60 por ciento a causa de la sequía prolongada en la entidad, como por los pocos apoyos destinados por las autoridades, además de que la mayor parte del sector agropecuario está en crisis.

Es tiempo de establecer un frente común a la altura de las circunstancias que vive Durango, donde los tres niveles de gobierno conjuguen esfuerzos en contra de la adversidad, por lo que se debe iniciar una gran cruzada a favor del campo duranguense, para que haya una prevención de la hambruna que vive el pueblo de Durango”, precisó al hacer uso de la tribuna.

Al respecto, el representante popular, comentó que durante este 2019 ha insistido en la grave disminución de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el campo, aunado a ello se suma la crisis de la sequía en la cual se encuentra el campo duranguense.

“Se cuantificaba que el 58 por ciento de la superficie de temporal para cultivo de frijol no pudo utilizarse por falta de agua, y de las 100 mil donde se sembró, sólo la mitad presenta condiciones óptimas de humedad y al cierre de julio habían caído en el estado 116.8 milímetros de agua de lluvia, cuando se esperaban 228, lo que significa un déficit de 48.8 por ciento”, informó Ibarra Jáquez.

 Por ello, consideró urgente unir esfuerzos para pedir con respeto, pero con fuerza al gobierno federal que gire su mirada a esta crisis agropecuaria en Durango, comenzando por la declaratoria de emergencia, con el arreglo de los caminos rurales, la captación de agua, pero sobre todo atender a la gente.

Agregó que, con base en los datos y análisis de la Comisión Nacional del Agua, del propio Sistema Meteorológico Nacional y demás organismos federales conducentes existen los elementos suficientes para la declaratoria de emergencia en razón de los siniestros agropecuarios sufridos en el territorio estatal, por lo que resulta urgente que pueda auxiliarse en algo a los sectores del campo que se han visto afectados de forma tan drástica. 

“Desde ahora es tiempo de unir voces porque el próximo presupuesto de egresos de la federación para 2020 debe corregir esta injusta disminución a los apoyos para el campo mexicano y duranguense en particular, y prever los recursos suficientes para hacer frente a este tipo de crisis de origen climático que impactan en el desarrollo agropecuario de nuestro Estado y nuestro país”, finalizó.