Se realizarían obras emblemáticas y no se tendría problemas al final del año

Hay que tomarle la palabra al Presidente de la República para que la federación asuma la federalización de la nómina de los maestros, lo que significaría un antes y un después para Durango, por lo que este planteamiento se le hará en la próxima visita que realice al municipio del Mezquital, consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal.

Cabe destacar que el Presidente de la República, en su gira de fin de semana por Baja California, anunció que está hablando con las autoridades locales y los gobernadores, para federalizar la educación pública; “la federación se va a hacer cargo de pagarle a los maestros, nos vamos a poner de acuerdo”, resaltó en su discurso Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el legislador explicó que, si bien, el anuncio no representa la totalidad del gasto educativo, este proceso se puede realizar en etapas, donde si Durango entra en la primera para que se absorba la nómina de los 25 mil maestros del estado, el estado contaría con, por lo menos, mil 800 millones anuales de recurso fresco. 

“Vale la pena sentarse con el Secretario de Educación del Estado para que explique si ya se tiene el proyecto técnico, que es lo más importante, para aprovechar la visita que el Ejecutivo Federal realizará al Estado”, señaló Villegas Villarreal.

De esta manera, puso como ejemplo que, con alguna parte de los mil 800 millones de pesos, se puede realizar el equipamiento del Bunker y comprar el acelerador lineal para el hospital de Gómez Palacio, el cual cuesta 150 millones de pesos o en su caso tener varios en todo el Estado.

Agregó que también se podrían atender a cinco mil personas que padecen cáncer de mama, donde un paquete de 20 quimioterapias podrá costar alrededor de 350 mil pesos al año.

 O en su caso se podrían invertir recursos para realizar obras emblemáticas como son un estacionamiento subterráneo en la capital del estado o la remodelación del Mercado Gómez Palacio, además se tendría la posibilidad de que ya no se presenten problemas al final de año.

Finalmente, comentó que también se propondrán al Presidente otros temas, como es el gasto de salud, recursos para el campo y algunos incentivos fiscales al ser Durango un gran productor de agua, que beneficia a otros estados como Sinaloa, Zacatecas y Nayarit.