La diputada Rosa María Triana Martínez presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres, para que el Presupuesto de Egresos 2017 se elabore con una visión de Perspectiva de Género.

Al respecto, comentó que se debe dejar de manifiesto el compromiso para lograr la igualdad entre hombres y mujeres a través de los programas presupuestarios, con el objetivo de dar continuidad en la protección de los derechos de las mujeres, cumpliendo con lo que establece la Constitución Federal, local y los tratados internacionales.

De esta manera, consideró que se deben impulsar la equidad, en todos los ámbitos sociales, garantizando un presupuesto adecuado para el Instituto Estatal de las Mujeres, para que a través de los programas las mujeres puedan tener mejores condiciones de vida.

Comentó que fue en el ámbito internacional, donde se empezó a construir el presupuesto con equidad de género, pero en el caso de México, se inició el análisis en la década de los 90´s, derivado de ello, el país estableció políticas de género, para lograr la igualdad entre los hombres y mujeres.

Sin embargo, destacó que fue la 59 legislatura de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, quien impulsó el presupuesto con equidad de género en un 50 por ciento, estableciendo candados para que no fuera recortado.

Por su parte, la diputada Elia Estrada comentó que con el presupuesto de 26 mil 700 millones de pesos para el 2017, Durango tendrá grandes retos por enfrentar, por lo que convocó a todos los sectores a trabajar en unidad por el bien del Estado.

Consideró que como representantes populares tienen el reto de consolidar el Paquete Económico del Estado y de los 39 municipios, de manera responsable y con alta vocación social, donde se fortalezca los programas de atención a los sectores más vulnerables.

De esta manera, ratificó el compromiso del Grupo Parlamentario del PRD, para abanderara las causas de los que menos tienen, como son los campesinos, los indígenas, amas de casa, trabajadores, entre otros sectores no menos importantes, quienes luchan cotidianamente para alcanzar mejores condiciones de vida.