• Necesario disminuir brecha salarial entre hombres y mujeres: Rodríguez Villa

 

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado se reunieron con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Estatal, Brenda Azucena Rosas Gamboa; quienes coincidieron en la necesidad de promover políticas públicas para que existe igualdad en los salarios de hombres y mujeres.

Durante la reunión de trabajo, la funcionaria estatal informó que el 70 por ciento de las mujeres que trabajan en las empresas son mujeres, las cuales presentan desventajas en la relación laborar, ya que según datos los hombres obtienen ingresos entre cuatro y cinco salarios mínimos, muestras el sector femenino gana de dos a tres salarios.

En este sentido, el presidente de la Comisión, Gabriel Rodríguez Villa consideró necesario cambiar la mentalidad, para que existan salarios similares para hombres y mujeres, puesto que en los contratos colectivos de trabajo no existe diferenciación de pago por desempañar las mismas actividades.

Asimismo, comentó que el Estado debe propiciar la generación de empleos que demanda los duranguenses, por lo que desde el Congreso puedan colaborar de manera interinstitucional.

Durante la reunión, también se abordaron los temas de los emplazamientos a huelga y las demandas laborales presentadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como las ferias de empleo que se han realizado.

La diputada Marina Vitela Rodríguez consideró que no debe existir este tipo de diferencias salariales, ya que ambos sexos tienen las mismas oportunidades para desarrollar el mismo trabajo, además dejo de manifiesto la disposición del Congreso del Estado para realizar las reformas necesarias para que la Secretaría pueda desarrollar de mejor manera su trabajo.

Por su parte, el diputado Augusto Ávalos puntualizó que las mujeres son eficientes y honestas, por lo que les debe brindar mayores oportunidades de empleo por parte de los empresarios, tema que se debe explotar, donde el Poder Legislativo puede ser de mucha ayuda.

La diputada Jaqueline del Rio López reconoció la apertura de la titular de la Secretaría del Trabajo, para incluir a las mujeres dentro de su equipo de trabajo.

Ante el registro de 756 mil empleos que existen en Durango, la diputada Gina Campuzano González comentó que se tienen incluidos los que no están dados de alta en el Seguro Social, además se interesó en el registro que se tiene de las personas contratadas en las ferias de empleo.