Se requiere trabajar más en el tema de la procuración e impartición de justicia para que los ciudadanos confíen más en las autoridades, afirmaron los legisladores locales en la comparecencia de la Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán; la cual se realizó en el Pleno del Congreso de Estado.

Posterior a la exposición de la funcionaria y nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Pablo César Aguilar Palacio habló de la muerte del estudiante de la Normal Rural de J. Gpe. Aguilera, de manera especial sobre la situación jurídica que prevalece en los implicados del homicidio.

En la sala de Plenos, el diputado panista, David Ramos Zepeda afirmó que el robo es el principal delito que afecta a la comunidad duranguenses, por lo que se interesó en las acciones que se emprenden para disminuirlos y los motivos por lo que los delincuentes.

Desde su curul, la legisladora Sonia Catalina Mercado reconoció el hecho de que es la primera mujer que comparece ante la Sexagésima Octava Legislatura, sin embargo, señaló que para los ciudadanos es un calvario ir a poner una denuncia, lo que genera que el 90 de los delitos no sean denunciados; además de que el 69.1 por ciento de los duranguenses no se sienten seguros, por lo que el Poder Legislativo tiene la disposición para colaborar en esta materia.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, Rigoberto Quiñones Samaniego se enfocó a los casos que persisten en relación a las franquicias que defraudaron a 100 duranguenses por más 15 millones de pesos, así como al tema de las personas desaparecidas, los casos que existen en la entidad, que protocolos se aplican para atender este tema y sobre la coordinación que se tiene con la CEDH para disminuir las violaciones y proteger los derechos de la sociedad.

Dentro de este formato, la diputada Alicia Gamboa Martínez se sintió satisfecha por las respuestas de la funcionaria estatal, pero se preocupó por los casos de violencia hacia la mujer y  las recomendaciones que se han emitido al Estado, sin dejar de lado los feminicidios, los suicidios que se han registrado en la entidad y la coordinación que se tiene con la Secretaría de Salud para atender este problema social.

En su intervención, el diputado Alejandro Jurado Flores cuestionó sobre las medidas preventivas para disminuir los delitos y que acciones se ejecutan contra elementos que atropellan los derechos humanos.

Por su parte, el representante del PVEM, Gerardo Villarreal Solís comentó que el tema de seguridad arroja resultados contrastantes, por ello, solicitó información sobre las acciones que realiza la Fiscalía General para blindar al estado y no se incrementen los delitos de alto impacto, como en otras entidades, además de que la gente se queja de trato cruel por los elementos de la PID y del Ministerio Público.