Convocan a trabajar unidas para eliminar desigualdades sociales

Las diputadas locales se pronunciaron en impulsar unidas, un Durango equitativo entre hombres y mujeres, para eliminar las desigualdades sociales y promover las mismas oportunidades entre ambos sectores, dentro del foro Mujer, Poder y Liderazgo: Participación Política de las Mujeres como al Fortalecimiento de la Vida Democrática de Durango.

En su participación, la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Alicia Gamboa Martínez, compartió que no ha sido fácil su trayectoria en la política, por lo que consideró necesario avanzar en el tema de equidad de género, trabajando de manera conjunta y en unidad con todas las mujeres, a través de una política transversal con mayor presupuesto.

“Los problemas regionales se perciben más en las comunidades ante los diversos criterios y tabúes que existe en torno a la participación de las mujeres en la política, por lo que tenemos un gran reto que enfrentar; debemos estar cerca de la gente y seguir impulsando iniciativas y reformas a favor de las mujeres”, puntualizó. 

Al destacar que su prioridad siempre ha sido la defensa y lucha por las mujeres, la diputada Sandra Amaya Rosales, informó que dentro de su labor legislativa ha impulsado reformas para erradicar la violencia contra la mujer; sancionar con cárcel el hostigamiento sexual callejero; exigir castigos contra el acoso laboral; incrementar a 70 años de prisión por feminicidio; y garantizar la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

“Los tiempos que hoy vivimos, requieren que juntas busquemos confianza social en la política, y más allá de ideologías y colores, eliminemos prácticas que pulverizan a la mujer; se trata de unir esfuerzos para abrir espacios en la toma de decisiones, con apertura, inclusión y responsabilidad”, señaló la diputada Sandra Amaya Rosales al destacare que su prioridad siempre ha sido la defensa y lucha por las mujeres.

Dentro de esta dinámica, la diputada María Elena González Rivera, comentó que la presencia plena de las mujeres es muy reciente en la historia del país, por ello, ha presentado la iniciativa de reformas para fomentar la de paridad total a nivel estatal, municipal y dentro de los organismos autónomos.

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada Rodríguez, agradeció la participación de las integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura quienes han luchado desde el Congreso del Estado, por mejorar las condiciones de vida del sector femenino.

Cabe destacar que el foro se realizó de manera coordinada entre el Poder Legislativo, el Instituto Estatal de las Mujeres, el Tribunal Electoral del Estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y el Instituto Nacional de las Mujeres.