• Recuerda a Francisco Zarco en el 187 aniversario de su natalicio

 

“Hoy Durango ya no puede tenerle miedo a las ideas. Hoy Durango ya no puede sofocar la discusión”, sentenció la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero a unos días del 187 aniversario del natalicio de Francisco Zarco, “símbolo inconfundible de la libertad de expresión”.

Mencionó que hoy el periodismo mexicano sufre una de sus peores crisis debido a la inseguridad. “Frecuentemente, tanto periodistas como medios sufren acoso, intimidación y agresiones físicas. Mientras la autocensura sigue siendo una práctica generalizada en las áreas afectadas por el narcotráfico”.

Dijo que tristemente se puede afirmar que la alternancia a nivel nacional no fue suficiente para acabar con una herencia de más de 70 años de autoritarismo y control político a los medios de comunicación y que hoy Durango se enfrenta ante un reto igual o quizás mayor.

“Tenemos que demostrar que nuestra alternancia política, puede llevarnos también a una alternancia de las relaciones entre el poder y los medios”, enunció la legisladora.

“Los legisladores, los funcionarios, pero también los periodistas, los dueños e inversionistas de la radio, la televisión y la prensa, debemos tener presente el ejemplo de Francisco Zarco, de una pluma independiente que jamás se doblegó ante las presiones del poder”.

Mar Grecia enfatizó que en Durango ya no caben aquellos que añoran regresar a las prácticas del pasado: a la nota pagada, a la información tergiversada, al control de lo que se dice y de lo que se calla, de a quién se critica y a quién se le ensalza. “Eso ya no puede admitirse en este nuevo Durango”, añadió.

Para concluir, la diputada aseveró que la alternancia exige construir nuevas relaciones de respeto y libertad con los medios, “en donde cada uno de nosotros como legisladores garanticemos que la prensa libre, estemos o no de acuerdo con ella, hablen bien o mal de nosotros, deberá ser siempre, incondicionalmente, objeto de nuestra más férrea defensa”.