El 80 % de los casos se pueden prevenir: Karen Pérez 

La diputada Karen Fernanda Pérez Herrera realizó un llamado a la Secretaría de Salud del Estado, para que redoblen los esfuerzos en campañas de prevención y diagnóstico del cáncer de mama, de manera especial en las comunidades serranas e indígenas.

Al realizar un pronunciamiento en el marco del mes Rosa, informó que en México se presentan, cada día, 15 muertes a consecuencia de esta enfermedad, mientras que en Durango se han registrado 117 casos detectados; a nivel mundial se presentan 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer.

“Es de vital importancia promover políticas públicas y programas de manera conjunta con las autoridades, la Iniciativa Privada y organizaciones sociales, para promover los medios de prevención y erradicación de esta enfermedad”, destacó.

Al respecto, Pérez Herrera señaló que el 80 por ciento de los casos se pueden prevenir mediante las revisiones periódicas, técnicas de exploración y la realización de la mastografía.

La representante popular comentó que cuando una mujer se ve afectada por esta enfermedad, la familia también se suma a las complicaciones psicológicas y económicas.

Agregó que la mayoría de los casos de cáncer de mama se presenta por el abuso del consumo de alcohol, tabaco, falta de actividad física e infecciones del papiloma humano, entre otros.

“Las comunidades de la sierra y en la zona indígena es donde se acentúa más este problema de salud pública, por la precaria situación de los servicios de salud”, aseguró la legisladora.

Finalmente, agradeció el apoyo que brindan doctores y enfermeras a quienes viven esta situación.