Debemos seguir en pie de lucha para alcanzar la paridad de género

Es necesario garantizar los derechos y la salud de las mujeres a través de las reformas a la Constitución Política Federal que se impulsan en la Cámara de Diputados, consideró la legisladora Elia del Carmen Tovar Valero al acudir al foro Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

Acompañada del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pablo César Aguilar Palacio; la también secretaria de la Comisión de Igualdad y Género, consideró positivo escuchar las posturas de diferentes actores y ámbitos sobre este tema.

Además, de conocer el análisis de la iniciativa propuesta por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, en la que se consideran reformas en materia de salud pública y de protección de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Tovar Valero explicó que la propuesta legislativa va encaminada para fortalecer los derechos del sector femenino y evitar la violencia sexual que aún se continúa registrando.

“Debemos seguir en pie de lucha para alcanzar la paridad de género entre mujeres y hombres”, precisó la representante popular.

Sin embargo, expresó que el tema que se aborda es diverso, entre ellos el aspecto de defender la postura de la mujer que ha sido agredida sexualmente a decidir si quiere continuar o no con el embarazo, valorando es respeto de persona, por lo que debe estar bien analizando.

Por ello, la representante popular afirmó que se deben dejar de criminalizar los derechos de las mujeres, por lo que el único objetivo es trabajar a favor del sector femenino.

“En lo personal, creo que se deben tomar en cuenta factores múltiples que van desde lo sociológico, cultural y educativo, hasta la formación familiar y las creencias”, dijo. “Es un tema que amerita una discusión a fondo con todos los sectores de la sociedad, y fortalecer el respeto al derecho de la mujer a decidir”.

El foro forma parte del proyecto del análisis de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, el cual se realiza en varios estados del país.