Durante el Cuarto Informe de Actividades del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Guereca Díaz, ante el Pleno de la Legislatura; los diputados locales se pronunciaron por fortalecer las acciones para garantizar los derechos de todos los duranguenses.

El documento lo recibieron el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Galaviz y las secretarias, Alejandra del Valle y Sughey Torres.

En este sentido, el presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Francisco Londres Botello Castro, reconoció el trabajo que ha realizado el organismo autónomo en pro de los derechos humanos de los duranguenses, mismo que se visualiza en los 39 municipios; además se interesó sobre las 101 entrevistas que se han realizado a las niñas, niños y adolescentes migrantes.

Por su parte, la diputada Verónica Pérez Herrera se interesó en las conductas que se han modificado entre la ciudadanía y que han propiciado la violación a los derechos humanos ante la pandemia que aún vivimos, las cuales en otro tiempo no se percibían o no se presentaban con la misma frecuencia; así como las acciones que resultan necesarias implementar.

En su intervención, la diputada Marisol Carrillo Quiroga se interesó sobre la injerencia que tienen la Comisión Estatal de Derechos Humanos dentro de los Centros de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, ya que se debe priorizar la defensa de sus derechos.

De la misma manera, la diputada Sandra Luz Reyes preguntó sobre las acciones o estudios realizó la CEDH para el regreso a clases en los centros escolares por el riesgo de contagio del Covid-19. así como las acciones que realiza la unidad que se encuentra en la comunidad de la Guajolota para proteger los derechos de las habitantes de esta región.