• Tiene que prevalecer un clima de armonía y respeto

 

Es tiempo de cambiar las viejas prácticas intimidatorias, la presión y coacción del voto, para que la ciudadanía elija libremente a sus representantes y no se presente lo que sucedió en Lerdo durante la elección de las juntas municipales, puntualizó la diputada Jacqueline del Río López.

Al presentar un pronunciamiento durante la Sesión Ordinaria, recordó que el pasado domingo se convocó a la población de las Villas de Ciudad Lerdo, como son Nazareno, Cuidada Juárez, León Guzmán, La Loma y Juan E. García, donde fue evidente la presión, así como el interés de favorecer a ciertas propuestas ofreciendo despensas e intimidando a la gente, además de que se generaron disparos.

En este sentido, la legisladora afirmó que dentro de este proceso, fue evidente que no se permitió ejercer libremente el voto, por lo que haciendo suya el planteamiento de la gente, se debe anular la elección y reponer el proceso ante las diversas manifestaciones de imparcialidad.

“Esta presión y arbitrariedad, así como una campaña sucia, no puede dirigir a un pueblo, por lo que el fraude es una plagas que hay que eliminar con estrategias legales, ya que el pueblo pide ser incluido en la toma de decisiones”, destacó del Rió López.

Al realizar un pronunciamiento en el mismo sentido, el diputado Augusto Fernando Ávalos Longoria, comentó que estas elecciones fueron opacadas por diversas irregularidades durante el proceso y la jornada electoral, hechos que no deben ser ignorados, ya que se puso en riesgo la vida de la gente para elegir a sus autoridades.

Por lo que lamentó este tipo de sucesos de intimidación, que tienen cansada a ciudadanía, ya que nada abona a la democracia, por lo que convocó a las instancias legales correspondientes para que se reponga el proceso.

Por su parte, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda consideró necesario hacer una reflexión, para que este tipo de procesos se lleven a cabo en un clima de armonía y respeto, donde ningún actor político meta las manos, por encima de la voluntad popular.

De la misma, el diputado Sergio Uribe Rodríguez señaló que es momento que el Congreso del Estado replique lo que la ciudadanía expresa y que esto sea un llamado ante el futuro cambio de las autoridades ejidales en todo Estado, por lo que se deben investigar los hechos y se dé seguimiento a la sociedad.