• Diputada Ofelia Rentería refrenda compromiso de gestionar mayores recursos

 

Al ser la Comarca Lagunera en segundo lugar en mortandad por cáncer de mama a nivel nacional, la diputada Ofelia Rentería Delgadillo, se pronunció por brindar mejores servicios de salud y destinar mayores recursos para atender esta enfermedad que a aumentado de manera alarmante en todo el país.

 

En este sentido, comentó que el cáncer de mama, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento, y eso sucede porque se diagnostica a las mujeres cuando el cáncer ya está en etapas muy avanzadas.

 

“El año pasado la Comarca Lagunera fue el segundo lugar en mortandad por cáncer de mama, tan solo después de la Ciudad de México; pues tan solo en el sector público de salud se reportaron 170 muertes por esta causa”, informó en la sesión ordinaria.

 

Por ello, la representante de Morena, señaló que una forma de celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, además de concientizar a la sociedad, se debe refrendar el compromiso de brindarles mejores servicios de salud, por lo que desde el Congreso pueden legislar para garantizar la atención universal de salud para todas las mujeres.

 

“Me comprometo a apoyar desde este Congreso, las acciones que permitan destinar mayores recursos para que el sector salud atienda oportunamente a todas las mujeres, que desde el estado se destinen mayores recursos para nuestro municipio, para tener mastografos móviles, para llevar a cabo más jornadas de información y detección todo el año y no solamente en el mes de octubre”, aseguró.

 

Además, Rentería Delgadillo, comentó que los recursos se tienen que destinar a quienes más lo necesiten y se equipen las clínicas con todo lo necesario para atender los casos de cáncer de mama que se detecten.

 

Al respecto, abundó que la muerte de mujeres por cáncer de mama afecta enormemente a las familias, el desarrollo de los hijos y el de nuestras comunidades, pues las mujeres son en muchos casos jefas de familia o el principal proveedor.